Pansexualidad: orientación sexual

En esta ocasión, hablaremos sobre un término que pocos conocen, y que forma parte de uno de los tantos que ahora abarcan la lista de identidades sexuales que existen o que se han ido descubriendo, y, al mismo tiempo, muchos desconocemos.

Aquí te platicamos un poco sobre su origen y lo que significa.

En griego, pan se traduce como “todos”, y, por lo tanto, el término puede entenderse como una identidad sexual que se usa para decirse atraído por personas de todo género, más allá de los parámetros masculino-femenino.

Es la atracción sexual, romántica o emocional hacia otras personas, independientemente de sexual o identidad de género; es sentirse atraído por todas las identidades de género, o atraído por personas sin importar el género.

Es una orientación sexual, mas no una identidad de género.

El Día de la Visibilidad Pansexual, o día de la Pansexualidad, se promueve por algunos sectores de su comunidad el 24 de mayo o el 8 de diciembre. Los colores característicos de su bandera son rosa, amarillo y azul claro.

No entiende de género ni de orientaciones sexuales, por lo que pueden ser partícipes tanto los géneros no binarios (aquellos que no se sienten identificados ni con un hombre ni con una mujer), como los géneros binarios (bisexuales, heterosexuales, homosexuales etc.)

Diferenciar entre una persona bisexual y una pansexual puede parecer algo complejo, pero la diferencia entre ambas reside en que una persona pansexual puede sentir atracción por una persona clasificada dentro del grupo agénero o trigénero, mientras que una persona bisexual no.

El origen de este término se asocia al padre del psicoanálisis Sigmund Freud, aunque con una asociación distinta a la actual. Según Freud, la pansexualidad era “la impregnación de toda conducta y la experiencia con emociones sexuales”. En definitiva, todo es sexo.

En la década de 1990, el término logró mayor difusión, principalmente, por algunas declaraciones de personajes famosos que se identificaron públicamente como pansexuales.

Si te llamó la atención este blog, recuerda que en SinPudor, tenemos más temas de este tipo, y tratamos muchos otros. ¡Visítanos y adquiere los mejores productos para la salud sexual!